Para utilizar el método de la amenorrea se requieren 3 condiciones; todas ellas deben cumplirse:
- que la madre no haya vuelto a menstruar;
- que se alimente al niño completa o casi completamente mediante lactancia materna, de día y de noche;
- que el bebé sea menor de 6 meses
Todas las mujeres que amamantan pueden usar de manera segura el método de la amenorrea de la lactancia; sin embargo, en las siguientes circunstancias, quizá sea necesario considerar otros métodos anticonceptivos:
Si la mujer tiene una infección por el VIH.
Si está usando ciertos medicamentos durante la lactancia materna (como fármacos que modifican el estado de ánimo, la reserpina, la ergotamina, los antimetabolitos, la ciclosporina, los corticoesteroides en dosis altas, la bromocriptina, fármacos radioactivos, el litio y ciertos anticoagulantes).
Si el recién nacido tiene alguna afección que dificulta su alimentación mediante lactancia materna (como los recién nacidos pequeños para la edad gestacional o los prematuros que requieran cuidados intensivos neonatales, que no puedan digerir alimentos normalmente o que tengan malformaciones en la boca, la mandíbula o el paladar).
Una mujer que está amamantando puede utilizar el método de la amenorrea de la lactancia para que transcurra más tiempo hasta su próximo embarazo y como transición hacia otro método anticonceptivo. Puede comenzar a utilizarlo en cualquier momento si cumple los 3 criterios requeridos.
La efectividad depende de la usuaria: El mayor riesgo de embarazo se da cuando la mujer no puede alimentar a su bebé completa o casi completamente con lactancia materna.
Cuando se utiliza correctamente, en los 6 meses posteriores al parto su eficacia es del 98% aproximadamente.
Ninguno. Los posibles problemas son los mismos que para todas las mujeres que están amamantando
- La mujer se puede quedar sin leche.
- No se debe usar ningún método adicional
- Es imposible quedar embarazada después del parto
No hay comentarios:
Publicar un comentario