Estos métodos requieren la abstinencia de relaciones sexuales desde 5 días antes de la ovulación.
Métodos basados en el calendario
Implican llevar la cuenta de los días del ciclo menstrual para identificar el comienzo y el final del período fértil.
– Método de los días fijos
– Método del ritmo o del calendario.
Métodos basados en los síntomas
Dependen de la observación de los signos de fertilidad.
– Método del moco cervical
– Temperatura corporal basal
– Método sintotérmico
Se determina si la mujer tiene ciclos entre 26 y 32 días.
Para llevar el control, se utiliza un collar de cuentas con un código de color que indica los días fértiles y no fértiles del ciclo
El collar consta de 32 perlas, la perla roja que representa el primer día de menstruación, seis perlas marrones que representan días no fértiles, doce perlas blancas que son los días fértiles, de alta probabilidad de embarazo y trece perlas marrones que representan días no fértiles.
Al inicio de la menstruación la mujer debe colocar el anillo de hule negro en la perla roja, y anotarlo en el calendario.
La mujer deber avanzar el anillo negro todos los días, y debe abstenerse de tener relaciones sexuales en los días que coincidan con las perlas blancas.
Método del ritmo o del calendarioAntes de confiar en este método, la mujer debe registrar el número de días de cada ciclo menstrual durante 6 meses como mínimo. El primer día de la menstruación siempre se cuenta como día 1.
La mujer debe restar 18 de la duración del ciclo más corto registrado. Esto le dice cuál es el primer día aproximado de su período fértil. Después debe restar 11 días del ciclo más prolongado registrado. Esto le dice cuál es el último día aproximado de su período fértil.
Durante el período fértil, la pareja evita las relaciones sexuales vaginales, o usa preservativos o un diafragma. También pueden utilizar el coito interrumpido o espermicidas, pero estos métodos son menos efectivos.
Métodos basados en los síntomas
Método del moco cervical (método de Billings)
Si la mujer presenta una infección vaginal u otra afección que modifique el moco cervicouterino, puede que le resulte difícil usar este método.
Antes de ser utilizado, la mujer debe observar con atención las características de las secreciones vaginales para identificar cómo se comportan durante el período fértil y durante el período infértil. También se recomienda realizar un registro escrito a diario, donde se especifique si hay moco y cuál es su consistencia, así como los días en que tuvo relaciones sexuales.
Después del término de la menstruación comienza un período seco que dura entre dos y tres días. Luego aparece un moco inicialmente blancuzco, turbio y pegajoso, que se hace cada vez más claro, transparente y elástico (al estirarse entre los dedos parece un hilo).
El último día del moco con este aspecto se llama el día del ápice del moco. Esto significa que la ovulación ya ocurrió, o está ocurriendo dentro de más o menos 24 horas.
En el cuarto día, después del día del ápice, comienza el período infértil que dura hasta la menstruación siguiente. Desde el día en que aparece el moco hasta el cuarto día después del ápice, la mujer no deberá tener relaciones sexuales con coito vaginal, porque ése es su período fértil.
Si la mujer presenta fiebre u otras alteraciones de la temperatura corporal, quizá resulte difícil utilizar este método.
La mujer se toma la temperatura corporal a la misma hora cada mañana, antes de levantarse de la cama y antes de comer nada. Debe registrar la temperatura en un gráfico especial.
Observa si la temperatura aumenta ligeramente — de 0,2 °C a 0,5 °C— justo después de la ovulación (en general, hacia la mitad del ciclo menstrual).
La pareja evita las relaciones sexuales vaginales o utiliza preservativos o un diafragma desde el primer día de la menstruación hasta 3 días después de que la temperatura de la mujer se haya elevado y alcanzado valores superiores a su temperatura habitual. También pueden utilizar el coito interrumpido o espermicidas, pero estos métodos son menos efectivos.
Cuando la temperatura de la mujer se haya elevado por encima de su temperatura habitual y se haya mantenido en ese nivel más alto durante 3 días completos, se ha producido la ovulación y ha pasado el período fértil.
La pareja puede tener relaciones sexuales sin protección en el cuarto día y hasta que comience la siguiente menstruación.
Método sintotérmico
Método que determina la ovulación como resultado de la combinación del método de la temperatura corporal basal, el método del moco cervical y los síntomas de la ovulación (hinchazón abdominal y mamaria, dolor en los pechos, irritabilidad)
Consiste en evitar relaciones sexuales vaginales desde que se observa el primer signo de ovulación o la primera sensación de flujo vaginal (días húmedos) hasta después de que la temperatura permanece elevada durante tres días, o hasta transcurridos cuatro días a partir del momento en que ya no se observa el moco fluido que recuerda a clara de huevo.
La efectividad depende de la usuaria: El riesgo de embarazo es mayor cuando las parejas tienen relaciones sexuales en los días fértiles sin utilizar otro método anticonceptivo.
Las tasas de embarazo cuando se utilizan sistemática y correctamente varían según los diferentes tipos de métodos basados en el conocimiento de la fertilidad:
- Solo las parejas con buen nivel de instrucción pueden usar los métodos basados en el conocimiento de la fertilidad
- Los adolescentes no pueden usar estos métodos
- Son más eficaces que el resto de métodos anticonceptivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario