"El precio de la grandeza es la responsabilidad"
-Winston Churchill
Siempre que entendemos lo que hacemos y sabemos por qué lo hacemos, somos más libres para actuar y para decidir por nosotras y por nosotros mismos.
Todas las personas tienen el derecho de determinar, lo mejor que puedan, el curso de sus propias vidas. Si quieren tener hijos y cuándo, cuántos y con quién son partes importantes de este derecho.
La planificación familiar tiene diferentes estrategias: retraso del primer embarazo, espaciamiento de los nacimientos, y limitación definitiva de los mismos cuando se ha alcanzado el tamaño de familia deseado. Las estrategias de planificación familiar son “caminos” que se pueden seguir para tener el número de hijas e hijos planeados.
La regulación de la fertilidad puede ser difícil en ciertas sociedades, donde existe temor a los cambios en el patrón reproductivo de la especie, a intervenir en ellos y a las consecuencias que esto pueda tener para las personas, la comunidad o la especie.
Planear la familia es un derecho que tenemos y que está garantizado en el artículo 4° de la Constitución, que en su tercer párrafo dice:
"Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos."
En la medida en que tomemos conciencia de la responsabilidad de la procreación, tendremos el número de hijos e hijas a quienes podamos brindar la educación, la alimentación y el afecto que requieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario